La aventura de leer

Mirar televisión no exige mayores esfuerzos, basta con elegir una buena butaca y apretar el control remoto. El resto queda a cargo de la pantalla, de lo que miremos en la pantalla. Ese gangster que aparece en mitad de la noche tendrá la crueldad que el actor que lo interpreta sepa darle.

La lucha de Máximo Gorki

Convivió con vagabundos durante años, sin domicilio fijo; tampoco trabajo formal. Realizó diversos oficios y leía todo lo que caía en sus manos. Se relacionaba con grupos de revolucionarios. A los diecinueve años intentó quitarse la vida. Se pegó un tiro que afectó su pulmón de por vida. En un bolsillo encontraron el motivo del incidente, que comenzaba así: “Culpo de mi muerte al poeta alemán Heine, que inventó el dolor de muelas del corazón…”.

Realidades y certezas de García Márquez

Gabriel García Márquez

El periodismo actual se maneja con las mismas claves de hace un siglo y las preguntas de los periodistas, generalmente, terminan siendo las mismas cuando se trata de entrevistar a un escritor –a la postre, periodista de oficio– tan entrevistado como lo fue Gabriel García Márquez. Es por ello que intentó, vanamente, evitar las entrevistas después de haber publicado Cien años de soledad.