Más allá de mentiras y mitos

Venezuela es el título de una canción compuesta en la década de los 80 del siglo pasado. Tuvo una aceptación modesta y fue popularizada por Hugo Chávez, a principios de siglo XXI, al interpretarla en su programa Aló Presidente.

Antes de la llegada de Chávez y la Revolución Bolivariana, el país era reconocido mundialmente por las reinas de belleza que ganaban certámenes, los peloteros grandes ligas y el petróleo. Hoy es sistemáticamente atacada por la hegemonía política, financiera y comunicacional, al punto de querer convertirla en una mala palabra.

Venezuela es también el título del más reciente libro de Arantxa Tirado Sánchez. Apareció en 2019 en Argentina, España y México después de haber recibido todo tipo de insultos por las redes sociales 2.0 al mostrar con videos lo que los medios hegemónicos silencian. Politóloga de formación académica, con doctorado en Relaciones Internacionales (UAB) y en Estudios Latinoamericanos (Unam) responde a interrogantes que imponen los medios de comunicación mediante la manipulación y a los fake news de los aparatos de propaganda que buscan desestabilizar al país y derrocar al gobierno constitucional.

“Más allá de mentiras y mitos” es el subtítulo que permite en una primera lectura ubicar el contexto en que va relatar la autora; porque si bien la palabra “verdad” es discutible y se presta a diversas interpretaciones, su contraposición “mentira” es contundente, que en Venezuela es desmontado cada engaño con hechos, datos reveladores para quien quiera entender lo que sucede en el país y, en especial, para cierta “izquierda” que considera que los cambios políticos, que conllevan los económicos y sociales, se realizan en frascos de probeta al vacío, como sus estudios y análisis –ceteris paribus mediante–.

Mircea Eliade define que el mito es “el relato de una ‘creación’: se narra cómo algo que ha sido producido, ha comenzado a ser”. Pero inmediatamente sentencia: “El mito no habla de lo que ha sucedido realmente”. Y con las mentiras que narran los medios de comunicación hegemónicos sobre Venezuela, han construido un mito que llega al paroxismo. Es por ello que Arantxa Tirado no se detiene en mentiras y mitos, sino que las traspasa desde la visión de quienes quieren comprender la resistencia de un pueblo asediado, bloqueado, el de Venezuela.

Raúl Cazal

Escritor y periodista. Autor de los libros de cuentos El bolero se baila pegadito (1988), Todo tiene su final (1992) y de poesía Algunas cuestiones sin importancia (1994). Es coautor con Freddy Fernández del ensayo A quién le importa la opinión de un ciego (2006). Gracias, medios de comunicación (2018) fue merecedor del Premio Nacional de Periodismo en 2019. Actualmente dirige y conduce Las formas del libro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.