Números con clasismo y racismo

Las matemáticas son una cosa, las estadísticas, otra, y las encuestas, muy diferentes a estas. Es usual que se confunda el estudio de estas disciplinas ya que utilizan algo en común: los números. Así expresan sus resultados y a veces se muestran sin pudor ni comprender la esencia de lo que está detrás de las cantidades. Lo que sí exponen los medios de comunicación es ignorancia, clasismo y racismo.

Algunos matemáticos en pleno siglo XX demostraron que ciertos cálculos de Isaac Newton tenían inexactitudes gracias a las nuevas calculadoras. A veces tantos números no son fáciles de leer. Por ello, Edward Kasner acudió a su sobrino de 9 años de edad para que le diera nombre a un 1 seguido de cien ceros. “Googol” fue la palabra escogida. La referencia se consigue en el libro Matemáticas e imaginación, escrita a cuatro manos con James R. Newman. De allí proviene el nombre del buscador más importante de Internet, en donde circula que las matemáticas es “el idioma que usó Dios para escribir el mundo”, atribuída a Galileo Galilei; así como “La estadística es una ciencia que demuestra que, si mi vecino tiene dos coches y yo ninguno, los dos tenemos uno” a George Bernard Shaw.

Entre ciencia y Dios, una encuestadora avalada por la Universidad Central de Venezuela, Universidad Simón Bolívar y Universidad Católica Andrés Bello —que acostumbra a no informar cuál es la muestra consultada— hizo público un informe sobre la pobreza en Venezuela. Medios de comunicación extranjeros titularon: “Venezuela supera a Haití en pobreza y se compara con países de África, según la Encuesta Encovi” (CNN), “Venezuela, en los niveles de pobreza de Congo y Zimbabue” (La voz de Galicia), por mencionar algunos. El ejemplo de racismo y clasismo fue inducido por quienes realizaron el supuesto estudio. Seguro lo hiceron con una sonrisa en los labios.

El País de España publicó un editorial con base en los datos de la “encuestadora”, en donde desmerita las razones y argumentos del Estado venezolano, de las que ha tomado apuntes: las sanciones de EEUU y la Unión Europea. Deja de lado el robo del oro por el Banco de Inglaterra y la congelación de las cuentas bancarias en el exterior que pertenecen a los venezolanos, más el arrebato de Citgo. A los medios de comunicación hegemónicos les cuesta hacer las sumas completas.

 

Raúl Cazal

Escritor y periodista. Autor de los libros de cuentos El bolero se baila pegadito (1988), Todo tiene su final (1992) y de poesía Algunas cuestiones sin importancia (1994). Es coautor con Freddy Fernández del ensayo A quién le importa la opinión de un ciego (2006). Gracias, medios de comunicación (2018) fue merecedor del Premio Nacional de Periodismo en 2019. Actualmente dirige y conduce Las formas del libro.

One thought on “Números con clasismo y racismo

  • 11 julio, 2020 at 10:34 am
    Permalink

    Saludos estimado Raúl. Bajo estás líneas, mi respuesta al tema por petición que me hiciera mi colega y amigo: Elías Eljuri Abraha,ex presidente del INE-Venezuela. -ELÍAS:»Simon puedes revisar y me das una primera opinión.Es una barbaridad». -YO:»Elías,la ojeé y lo que ví es una entelequia.Voy a solicitar al equipo técnico de la ENCOVI el Documento Metodológico para hacer un riguroso y objetivo Análisis Forense de sus datos. Sin la metodología,son simples opiniones informes. Si la consigo te la envío. Gracias por tu confianza»

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.