El fraude en Paraguay

Un fraude silencioso, eso parece haber ocurrido en Paraguay en las elecciones del pasado domingo. Ayer fue denunciado por los líderes de la opositora Alianza Ganar. La manipulación de actas pudo haber incidido en los resultados correspondiente a a los comicios presidenciales y del parlamento. Pero el hecho no es nuevo.

En 1954, el general Alfredo Stroessner ejecutó con el apoyo de Washington un golpe de Estado e instauró la que ha sido la dictadura mas larga que ha conocido la América Latina. Eso, si jamás Estados Unidos ni sus sucursales europeos lo sancionaron por sus barbaridades, era su socio.

Stroessner impuso su lógica de democracia, incluso promulgó una ley en “defensa de la democracia”, que fue utilizada, entre otras cosas, para obligar a que se delatara a activistas de oposición. El general también hacía elecciones donde no había oposición o cuando la inventaban y todos los votos eran a favor de su partido. Sí, Stroessner estaba respaldado por una organización política, el Partido Colorado.

Se trata del mismo Partido Colorado a quien se le adjudicó el triunfo electoral del pasado domingo y la elección de un hijo de quien fuera asistente personal del dictador, Mario Abdo Benítez. Su padre, del mismo nombre.

Benítez padre era el encargado de sojuzgar al sistema educativo, de obligarlos a participar en desfiles de homenaje al dictador. Obtuvo un doctorado en derecho y ciencias sociales sin tener absolutamente ningún mérito académico para ello.

Stroessner y el fraude siguen

Ayer el senador y ex-presidente (derrocado por una emboscada de los Colorados), Fernando Lugo, en compañía de otros dirigentes de la opositora Alianza Ganar acudieron al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) para denunciar las múltiples irregularidades ocurridas en los comicios del domingo.

Los resultados reflejados en actas no coinciden con los resultados transmitidos, el Frente Guasú (que lidera Lugo) con menos votos de los reflejados inicialmente. Actas forjadas, sobres con los datos que debieron estar sellados, abiertos en mitad de los pasillos de la sede del TSJE.

Con todas las pruebas que documentaban el fraude en sus manos, los líderes de Alianza Ganar solicitaron al TSJE que suspendieran el escrutinio hasta despejar las dudas. “Desde el lunes hemos recibido una serie de denuncias desde el interior del país y tenemos testimonios fotográficos de estas denuncias. Hemos hablado con el presidente de la Justicia Electoral y le hemos pedido que paren el conteo que están haciendo”, señaló el presidente del Congreso, Fernando Lugo. También sostuvo que las cargas de datos al sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) fueron mal realizadas y los hechos fueron comprobados ya que están cambiando los números.

Pero de inmediato la respuesta fue negativa, las autoridades de la “justicia electoral” dijeron que irían hasta el final con el conteo tal y como iba, es decir con fraude. Luis Salas, directivo del TSJE se hizo el ciego, como si no hubiese visto ninguna prueba, dijo que no «hubo fraude» y que las faltas que pudieron cometerse hay que reclamarles a los integrantes de las mesas de votación.

Los colorados arrebatan

El presidente del Partido Colorado, Pedro Alliana, respondió a las denuncias “traemos nuestro respaldo institucional al proceso electoral que se ha dado en estas justas del 22 de abril, que se ha desarrollado con total transparencia y sin ningún tipo de incidentes en los lugares de votación, el pueblo dio su veredicto y eligió a sus candidatos”.

Alliana denominó como “turba” a quienes pacíficamente se acercaron hasta la sede del TSJE para acompañar al senador Lugo en sus denuncias: “hoy, un presidente de un partido, acompañado de una turba quieren torcer la voluntad popular”.

Allí quedó la gente, a las puertas del organismo electoral, esperando, como siempre, que se respete su voluntad. Ya las encuestadoras habían decidido, el gran elector paraguayo, es decir su oligarquía ya había decidido. Durante meses las empresas de sondeos daban ventajas a Benítez de mas de 10 puntos, al final ganó de forma muy dudosa con 4 puntos de ventaja.

Chevige González Marcó

Periodista y analista internacional. Trabajó en La Radio del Sur, Venezolana de Televisión, Radio Nacional de Venezuela y actualmente es parte del equipo editorial del Correo del Orinoco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.