Tumaco, el municipio mas violento de América del Sur

Bañado por el Pacífico, Tumaco es quizás uno de los municipios más violentos de América del Sur. Este municipio colombiano de apenas 200 mil habitantes, se ha convertido en noticia en todo el mundo por las masacres y asesinatos que allí acontecen.

Según el Instituto Nacional de Medicina Legal de Colombia, durante 2016 ocurrieron en Tumaco 152 homicidios, para el 2017 la cifra se incrementó hasta un total de 222 asesinatos. Además el pasado año, las zonas rurales de Tumaco sufrieron una masacre, siete campesinos fueron ultimados por efectivos de las fuerzas de seguridad del vecino país. Por el hecho fueron imputados un oficial del Ejército y otro de la Policía. Seguramente las pruebas fueron tan contundentes, que las autoridades no pudieron tapar lo que inicialmente quisieron ocultar.

El municipio del suroccidente colombiano padece del mal endémico que azota a Colombia desde hace varias décadas: el narcotráfico. No olvidemos que en el 2017, la nación neogranadina incrementó su producción y “exportación” de cocaína. Las víctimas son los mismos de siempre, los excluidos, la población campesina, los pobres.

Durante estos días, el gobierno colombiano ordenó un despliegue militar sin precedentes en la región, sólo comparable con los operativos desplegados contra las FARC durante el régimen de Álvaro Uribe Vélez. Dos mil efectivos militares se desplegaron en Tumaco.

Si observamos los antecedentes, el desenlace es previsible, así como ya masacraron a los indefensos, nada garantiza que la fuerzas de seguridad se ocupen realmente de enfrentar la criminalidad y no de aterrorizar a la población civil, que ninguna responsabilidad tiene en la crisis cíclica, o en la crisis eterna, de una economía que sólo favorece a escasos sectores de la población.

Por lo pronto, desde Bogotá se habla de una crisis humanitaria en Venezuela. Avianca abandonó sus operaciones en el aeropuerto internacional Simón Bolívar, alegando inseguridad. Pero, Tumaco tiene una tasa de un asesinato por cada 900 habitantes, una cifra realmente tenebrosa.

 

• Lea también:

Chevige González Marcó

Chevige González Marcó

Periodista y analista internacional. Trabajó en La Radio del Sur, Venezolana de Televisión, Radio Nacional de Venezuela y actualmente es parte del equipo editorial del Correo del Orinoco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *