Venezuela derrota a Trump

Venezuela ha ido a elecciones en 23 oportunidades desde que triunfó Hugo Chávez en 1998. Los medios de comunicación internacionales hegemónicos han tenido una posición parcializada en contra de la Revolución Bolivariana, aunque esta no se encuentre en elecciones. Las más recientes, la de los diputados para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y la de Gobernadores y Gobernadoras, es una clara muestra de cómo fueron silenciados los resultados por la prensa extranjera.

La elección de Gobernadores y Gobernadoras convocadas por la ANC para el 15 de octubre participaron 10.976.603 electores que corresponde al 61,14% del padrón electoral. El resultado fue 18 gobernaciones para los candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) en alianza con el Gran Polo Patriótico; cuatro para Acción Democrática (AD) y uno para Primero Justicia (PJ). Estos últimos con apoyo de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) que representa a la oposición política venezolana.

Los candidatos de la Revolución Bolivariana destacaron en la campaña electoral que votar a su favor era votar contra Donald Trump, presidente de Estados Unidos (EEUU), y su política injerencista. La oposición, ni sus candidatos, se deslindaron del cerco financiero y económico que ha impuesto EEUU a Venezuela, y su propuesta electoral era derrotar a Nicolás Maduro y lograr la mayoría de las gobernaciones después de que fallaron en derrocarlo con la imposición de la violencia (guarimbas) en el país durante cinco meses.

Con tan sólo echar una vistazo a las portadas de cada periódico, encontramos su postura política y económica. El día siguiente de la elección de Gobernadores y Gobernadoras no fue noticia en la mayoría de los medios de comunicación al conocerse los resultados, y algunos minimizaron la información.

Clarín y La Nación de Argentina titularon «Triunfo del chavismo y sospecha de fraude» y «La oposición se atribuye un ‘gran triunfo'», respectivamente. Ambos destacan la versión de la oposición que también se corresponde con la del Departamento de Estado de EEUU. La portavoz Heather Nauert condenó “la falta de elecciones libres y justas». Para el Gobierno estadounidense «no se escuchó la voz del pueblo venezolano”.

El Tiempo de Bogotá tituló «Oficialismo obtiene 17 gobernaciones» mientras que «Urnas esquivas» fue la de El ColombianoEl Mercurio de Chile: «Denuncias de irregularidades y obstáculos a oposición marcan comicios en Venezuela».

ABC de España, periódico que se ha caracterizado por la manipulación y tergiversación de los hechos sobre Venezuela, hizo mutis en su portada del 16 de octubre, pero el día después de la elección de la ANC, el 31 de julio, el país latinoamericano fue foto de portada con el siguiente titular: «Maduro encubre con violencia y represión el fracaso de su Constituyente».

La foto que utilizó ABC se repite en todas las portadas de los periódicos hegemónicos con el propósito de silenciar la alta concurrencia popular, más de 8 millones de electores. La imagen corresponde a la explosión de un artefacto mientras pasaba una escuadra de motorizados de la Policía Nacional Bolivariana por las adyacencias en donde la violencia fue más cruenta en Caracas, Altamira, y en donde quemaron vivos a varias personas por suponer que eran chavistas. Uno de ellos murió a consecuencias de las quemaduras y heridas que le propinaron con armas blancas.

La elección de la ANC sepultó la violencia de la oposición y la de Gobernadores y Gobernadoras, con la victoria de 18 gobernaciones por los candidatos de la Revolución Bolivariana, y venció a Trump a pesar de la posición antivenezolana de los medios hegemónicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *