Kuczynski está a punto de secarse

El próximo 21 de diciembre, Pedro Pablo Kuczynski podría convertirse en el cuarto país en la historia de Perú destituido de su cargo bajo la figura de “vacancia”. El viernes por la noche el parlamento aprobó por 93 votos a favor y 17 en contra la moción que centrará el debate.

Dos artículos componen dicha moción, el primero indica lo siguiente: “declárase la permanente incapacidad moral del Presidente de la República, ciudadano Pedro Pablo Kuczynski Godard, según lo establecido por el inciso 2 del artículo 113 de la Constitución Política del Perú”.

En tanto, el artículo 2 establece declarar “la vacancia de la Presidencia de la República, debiendo aplicarse las normas de sucesión establecidas por el artículo 115 de la Constitución”. Para que Kuczynski sea cesado de su cargo se requiere el voto favorable de dos tercios de los congresistas, es decir 87 votos. Todos los indicios señalan que será efectiva su destitución.

En Perú la prisión ha signado el destino de varios de sus expresidentes. Ollanta Humala está en prisión por hechos de corrupción, Alejandro Toledo se encuentra prófugo de la justicia por una causa similar. El dictador Alberto Fujimori también se encuentra en prisión por ilícitos bajo su mandato y Alan García se ha salvado varias veces, casi en la raya, de caer tras las rejas.

¿Por qué se iría?

Kuczynski ha dicho que no “abdicará”, así como si fuese un rey, luego que se revelaran testimonios de la empresa brasileña Odebrecht que confirmaron varios pagos a empresas del mandatario cuando ejerció como ministro del prófugo Toledo, quien precisamente es acusado de recibir pagos de la nombrada empresa.

La constructora brasileña realizó un pago de 782 mil dólares a nombre de Westfield Capital, una empresa de asesoría financiera de la que Kuczynski es el único accionista. Otra empresa de la que el mandatario es socio, First Capital, recibió de Odebrecht un monto de 4 millones 43 mil dólares

El mandatario tendrá oportunidad de presentar su defensa ante el Parlamento, está citado a comparecer a las 9 de la mañana (hora local). Luego de ello se abrirá un debate que culminará con una votación. En caso de ser cesado, su sucesor sería el vicepresidente Martín Vizcarra.

Se secan

Kuczynski, también conocido como PPK es una de las principales fichas de Washington en la región. El empresario cuenta incluso con la nacionalidad estadounidense, un hecho que podría haber provocado su inhabilitación como candidato, obstáculo que logró sortear con artimañas.

Desde los primeras días de su gestión, se destacó por destacar su subordinación a la Casa Blanca, indicando que Latinoamérica debía comportarse como el “perro faldero” de Estados Unidos. Conformó el llamado Grupo de Lima para interferir en los asuntos internos de Venezuela y ha promovido el derrocamiento del gobierno venezolano.

Hoy está a punto que se seque su carrera política, todo señala que PPK se va primero de lo que imaginaba.

Chevige González Marcó

Periodista y analista internacional. Trabajó en La Radio del Sur, Venezolana de Televisión, Radio Nacional de Venezuela y actualmente es parte del equipo editorial del Correo del Orinoco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.