El chavismo se fortalece con elecciones municipales

El chavismo volvió a ganar. Llevan 22 elecciones de 24 desde que apareció Hugo Chávez en la escena política, en 1998. Dos décadas de victorias y su contendor, la oposición política aglutinada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), no consigue como enfrentarse políticamente al Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) que vence –desde que fue fundado en 2008– en todas las contiendas electorales con una propuesta socialista para Venezuela.

Este domingo 10 de diciembre de 2017 fue el tercer proceso electoral que se realizó en 140 días en Venezuela: elección de 355 alcaldes y el gobernador del Estado Zulia, en donde participaron 9.139.564 electores (47% de registrados en el padrón electoral) y 72 partidos políticos (17 nacionales y 55 regionales). Los resultados se conocieron 4 horas después de cerradas las mesas de votación.

La victoria del chavismo fue contundente desde el primer boletín del Consejo Nacional Electoral (CNE) con el 97 % de los votos transmitidos y la adjudicación de 300 alcaldías, 85 % del total de alcaldías disputadas, que alcanzó 10 puntos más que la última elección municipal en 2013.

Mientras redactamos esta nota se contabiliza que el chavismo obtuvo 71% de los votos y 308 alcaldías (92%), informó en rueda de prensa Jorge Rodríguez, jefe de Campaña Ezequiel Zamora. También ganó en los municipios donde se concentra el 93 % de la población electoral y de las 24 capitales en disputa, obtuvo 22 alcaldías (92 %). La oposición mantiene las alcaldías de Chacao, Baruta y El Hatillo.

La participación fue una demostración de reconocimiento a la democracia política y sus instituciones, como son la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), convocante de los dos últimos procesos electorales, y el CNE, organizador de la contienda electoral que tiene un proceso automatizado que permite auditorías antes, durante y después de realizada la elección. Su mecanismo tiene el reconocimiento de instancias internacionales como Centro Carter y Consejo de Expertos Electorales en Latinoamérica (CEELA).

La situación económica y los altos índices de inflación que vive el país, que generalmente tiene un componente importante en el voto castigo, fue más bien de conciencia y compromiso con el proyecto socialista desde las filas del chavismo, fortaleciéndose, que a pesar de la diversidad y la intención de dividir en Caracas con la postulación de ex simpatizantes chavistas, el Psuv logró una victoria contundente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.