Triunfó el chavismo

Las elecciones regionales que se celebraron este domingo 15 de octubre en Venezuela muestra un claro triunfo del chavismo con la victoria de 18 gobernaciones, mientras que la oposición obtuvo apenas cinco, en donde la participación del electorado fue del 61,14% del padrón actual.

Apenas se dio a conocer el primer boletín del Consejo Nacional Electoral (CNE), el presidente Nicolás Maduro aceptó los resultados independientemente si les era desfavorable. La oposición reunida en la Mesa de Unidad Democrática (MUD) la desconoció y denunció que fue un fraude sin mostrar pruebas. El gobernador de Lara por la reelección, Henry Falcón, fue el único político antichavista que aceptó su derrota.

Respecto a la última elección regional de gobernadores y gobernadoras de 2012, la participación de electores subió 8 puntos. A pesar de todo el apoyo político, económico y mediático internacional, la oposición perdió los tres estados que gobernaba –Amazonas, Lara y Miranda–, pero venció con el partido Acción Democrática (AD) en Anzoátegui, Mérida, Nueva Esparta y Táchira, y en Zulia con Primero Justicia (PJ). Estos estados, a excepción de Nueva Esparta, fueron los más cruentos con la violencia (guarimba) generada en los últimos meses y que fue socavada con la elección de los diputados a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) el 30 de julio.

Los candidatos y candidatas del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) han aumentado 15 puntos en el capital político electoral respecto a la última elección regional de 2012. A pesar de que perdieron más gobernaciones, lograron reconquistar, Amazonas, Lara y Miranda, bastiones del antichavismo desde hace más de una década.

Ante las dudas sobre los resultados electorales señaladas por la oposición, el presidente Maduro expresó que tiene “plena fe en la transparencia electoral” y solicitó a la ANC que “ordene una auditoría de todo el proceso electoral de la A a la Z. Una auditoría completa del 100% de las papeletas».

Auguró “nuevos encuentros con la victoria popular” y por una Venezuela que quiere “construirse en paz, con independencia”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.