La política venezolana en elecciones

En la elección regional convocada por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, más de 18 millones de electores están habilitados para elegir gobernadores en 23 estados, este domingo 15 de octubre.

Desde que ganó Hugo Chávez las elecciones de 1998, los venezolanos han acudido al juego electoral durante 22 jornadas en las que sólo en dos ocasiones ha sido derrotado el chavismo. La primera fue en la Reforma Electoral de 2007, aunque con muy poco margen, y la segunda ocho años después, en la elección de diputados para la Asamblea Nacional en 2015.

En las elecciones regionales de 2012, el chavismo venció en 20 estados y la oposición logró tan solo 3 gobernaciones. En este proceso electoral, la abstención fue de 53 %, un fantasma que actualmente asusta a la oposición después de haber realizado una campaña de violencia, popularmente llamada “guarimbas”, desde principios de marzo de este año hasta el día de la elección de los candidatos de la ANC.

La campaña de violencia no tuvo el resultado esperado y fue acusada por el Gobierno Nacional de estar liderada por mercenarios financiados por los partidos opositores y el gobierno de Estados Unidos (EEUU), que en combinación con gobiernos latinoamericanos de derecha y Luis Almagro como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), pretendieron aplicar la Carta Democrática a Venezuela y aislarla internacionalmente para promover una intervención militar con el propósito de defenestrar al presidente constitucional Nicolás Maduro.

La oposición venezolana, que desconoce al Presidente Constitucional y a la ANC, participa en esta jornada electoral bajo la figura de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) aunque 12 candidatos son de Acción Democrática; 6 candidatos de Primero Justicia; 2 candidatos de Voluntad Popular; Causa R, Avanzada Progresista y Copei, tienen 1 candidato cada uno. De los tres gobernadores actuales de la oposición, sólo Henri Falcón, de Avanzada Progresista, va por la reelección.

El chavismo va unido bajo la fórmula del Polo Patriótico en donde el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) tiene mayor respaldo electoral desde que el presidente Chávez lo creó en 2008. En la elección de diputados de la Asamblea Nacional en 2015 fue el partido más votado, con el 34 % de los votos.

La abstención jugó en elecciones anteriores un papel importante contra el chavismo. En esta nueva elección sopla en contra de la desilusionada militancia de la oposición, que ahora es convocada a votar por gobernadores cuando lo que buscaron por todos medios violentos derrocar al Gobierno constitucional.

Esta elección está acompañada por expertos electorales de EEUU, Europa y Latinoamérica que han expresado favorablemente sobre la confiabilidad de la plataforma tecnológica –en donde estarán activas 20.274 máquinas electorales–, por la transparencia y las auditorías que se realizan  durante el proceso comicial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *